HITSTORIA DEL RESTAURANTE
El restaurante como negocio nació debido a un cambio social de los hábitos vinculados a la comida. En 1765, M.Boulager quien era cocinero palaciego se propuso vender sopas calientes en su local de Paris , situado en la calle Saint-Honoré. Boulanger , que hacia un caldo de carne vigorizada y restaurada el cuerpo , puso encima de la puerta un cartel con la palabra Restaurants o Restauratives ,”que vengan a mi todos aquellos cuyos estómagos gritan de angustia , yo los restaurare” y hacía referencia a la reparadora sopa que preparaba dando origen a la palabra restaurante. El público comenzó a referirse al local como restaurante termino que acabo por designar en cualquier termino lugar del mundo del sitio donde se acude a comer y a disfrutar del arte de la gastronomía.
RESTAURANTE EN LOS ESTADOS UNIDOS La palabra restaurante llego a estados unidos en 1974 traída por el refugio francés de la revolución Jean Baptista Gilbert Paypalt, quien fundó lo que sería el primer restaurante en estados unidos llamado Julien`s Rstorator.
El restaurante que generalmente se consideraba como el primero de este país es el Dolménico y sus propietarios fundado en la ciudad de Nueva York en 1827 este derecho puede ser reclamado por el unión oyter house en Cambridge , Massachusetts , fundado en 1826 por los señores Atwood y Bacan .John Dolménico, el fundador era un capitán suizo que se retiro de la vida marítima en 1825 y abrió una diminuta tienda en Bottery ,New York. Al principio solo vendían vinos franceses y españoles .Los neoyorquinos , aparentemente aburridos de las comidas corrientes y sencillas , recibieron con entusiasmo a los petita gateux (pequeños pasteles) chocolates , bombones de los hermanos Delmonico
En castellano, restaurant significa restaurativo, refiriéndose a la comida que se ofrecía en el siglo XVIII. Otra versión del origen de la palabra de la palabra restaurante para denominar las cosas de comida la encontramos también en francia. Según esta segunda versión un mesero llamado Boulanger al inaugurar la que se podría considerar la primera casa de comidas puso un eslogan en la entrada que rezaba en latín. “venite ad me vos qui stomacho laboratis et ego restaurabo vos” que al castellano podíamos traducir como: “venid a mi todos los estómagos cansado y yo os restaurare” de esa última palabra del eslogan derivaría el termino restaurante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario