El restaurante nació debido a un cambio social de los hábitos vinculados a la comida. En 1765, M. boulanger quien era un cocinero palaciego, se propuso vender sopas calientes en su local de parís, situado en la calle saint-honore. Boulanger, que hacia un caldo de carne que vigorizaba y restauraba el cuerpo, puso en sima de la puerta un cartel con la palabra RESTAURANTS o RESTORATIVES, “que vengan a mi todos aquellos cuyos estómagos gritan de angustia yo los restaurare”.
El público comenzó a referirse al local, como restaurant, término que acabo por designar en cualquier lugar del mundo el sitio donde se acude a comer y a disfrutar del arte de la gastronomía. La palabra restaurante llego a Estados Unidos en 1974, traída por el refugiado francés de la revolución Jean Baptiste Gilbert Paypalt, quien fundó lo que sería el primer restaurante francés en Estados Unidos, llamado julien´s Rstorator. En él se servían trufas fondues de queso y sopas.
En Boston los franceses que habían huido de su país en el siglo XVIII escapando de la persecución religiosa abrieron barios establecimientos.
El restaurante que generalmente se considera como el primero de este país es el “Delmónico” fundado en la ciudad de nueva york en 1827, este restaurante todavía funciona en la actualidad. La historia Delmónico y sus propietarios es fascinante y representa un ejemplo de lo que son los restaurantes regendados por una familia en Estados Unidos. Algunos de estos perduran más de una generación pero fueron cuatro las generaciones de la familia Delmónico que entre los años 1827-1923. El nombre Delmónico represento en su época de esplendor lo mejor de la cocina franco –americano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario